Comunidad de Aprendizaje

Este proyecto tiene como porposito principal articular una Comunidad de Aprendizaje Profesional remota para las Educadoras y Técnicos de párvulos de la Red de los Jardines JUNJI de la Región de Los RÍOS y su comunidad educativa entorno al jardin. A continuación información general sobre las CAP  (Comunidad de Aprendizaje Profesional).

Los propositos de la Comunidad de Aprendizaje virtual de las Educadoras y Técnicos de párvulos de la Red de los Jardines JUNJI de la Región de Los RÍOS son:

  • El propósito general de la comunidad de aprendizaje remota es establecer un espacio de desarrollo profesional de escala regional donde puedan interactuar y colaborar las educadoras de párvulos y la Comunidad Educativa
  • La comunidad tiene como núcleo las pedagogías que ellas reflexionan, intercambian y ensayan en sus diversos contextos educativos y  generar sinergia pedagógica y potenciar las prácticas pedagógica.
  • Provisión de un soporte (Plataforma) para compartir con colegas y lidiar con los problemas pedagógicos de la práctica docente, confrontar metas o necesidades, compartir experiencias, modelos estándar o no, técnicas o metodologías y buscar las mejores prácticas posibles para sus contextos específicos
  • Implementar un espacio de trabajo profesional colaborativo cercano que permita responder de forma eficaz y oportuna a los desafíos derivados del distanciamiento producido por la crisis sanitaria.
  • Esta plataforma abre opciones de trabajo colaborativo a distancia, reuniendo y disponibilizando diversos saberes profesionales, recursos docentes y diálogos pedagógicos para generar orientaciones y materiales que permitan coconstruir respuestas de enseñanza-aprendizaje para los contextos locales de educación parvularia.
  • Habilite un espacio de foro social vivo al que las educadoras de párvulos puedan acudir más allá de su entorno laboral inmediato para buscar apoyo y nuevos recursos de formación profesional a través de la colaboración con colegas


¿Qué se entiende por Comunidad de Aprendizaje Profesional?

Las comunidades profesionales de aprendizaje se definen como “un grupo de personas inclusivo y de apoyo mutuo con un enfoque colaborativo, reflexivo y orientado al desa-rrollo técnico-profesional, para investigar y aprender más sobre su práctica y mejorar el aprendizaje de los alumnos”(Stoll & Louis, 2007).

Una comunidad de aprendizaje remota está conformada por individuos u organizaciones que comparten y crean aprendizajes a través de tecnologías de la información y comunicación (TICs) (Rodríguez Ribón, García Villalba & Kim, 2015). Ejemplos de estas tecnologías son Facebook, Twitter o Instagram, los cursos online masivos (MOOCs) o plataformas especializadas en “gestión del aprendizaje colaborativo” llamadas LMS (Learning Management Systems) como Moodle o Canvas.

La interacción continua entre los miembros de una comunidad de aprendizaje permite profundizar su conocimiento y alcanzar un objetivo común, desarrollando confianza y sentido de pertenencia (Tan & Lee, 2018).

Así también, favorece la reflexión compartida, el intercambio de innovaciones e información docente y, en definitiva, la conformación de lo que la literatura ha denominado ‘aprendizaje profesional entre pares’ (Vincent-Lancrin et al., 2019) o “comunidades de práctica”(Wenger, 1998).

En el caso de los docentes, las comunidades profesionales de aprendizaje agregan valor a su conocimiento práctico, al mismo tiempo que constituyen una oportunidad para reflexionar sobre sus experiencias en el aula, favoreciendo el desarrollo profesional como bien común de un esfuerzo colectivo.

El trabajo colaborativo es una de las tendencias actuales cuando se habla de estrategias de desarrollo profesional docente. Sin embargo, existen distintas modalidades para implementarlo en la escuela o jardines, destacando entre ellas, las Comunidades de Aprendizaje Profesional.

Una CAP (Comunidad de Aprendizaje Profesional) consiste en un grupo de profesoras y profesores que se reúnen, de forma periódica, a trabajar colaborativamente para abordar problemáticas asociadas a sus prácticas de aula. En estos encuentros, los docentes discuten y reflexionan críticamente respecto a cómo mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, y llegan a acuerdos, que luego implementan en sus aulas (Stoll, Bolam, McMahon, Wallace & Thomas, 2006; Liberman & Miller, 2011; Aitsl, s.f).

Si bien cada CAP es distinta acorde al contexto en donde se desarrolla, éstas comparten ciertas características que pueden derivarse de los tres conceptos que la componen (Krichesky & Murillo, 2011; Stoll et al., 2006):

Propósito de la comunidad de aprendizaje remota

El propósito de la comunidad de aprendizaje remota es establecer un espacio de desarrollo profesional de escala nacional donde puedan interactuar y colaborar las educadoras de párvulos. La comunidad tiene como núcleo las pedagogías que ellas reflexionan, intercambian y ensayan en sus diversos contextos educativos. Más todavía, siguiendo a Damjanovic y Blank (2018), la idea es generar sinergia pedagógica interinstitucional y potenciar las prácticas pedagógicas con independencia de las instituciones donde las educadoras se desempeñan, a través de la provisión de un soporte para compartir con colegas y lidiar con los problemas pedagógicos de la práctica docente, confrontar metas o necesidades, compartir experiencias, modelos estándar o no, técnicas o metodologías y buscar las mejores prácticas posibles para sus contextos específicos (McDermott, 2001). En el sentido de Dahlberg, Moss y Pence (2005), buscamos desarrollar una plataforma que habilite un espacio de foro social vivo al que las educadoras de párvulos puedan acudir más allá de su entorno laboral inmediato para buscar apoyo y nuevos recursos de formación profesional a través de la colaboración con colegas (Dahlberg, Moss, & Pence, 2005), la entrega de su propio juicio experto y la participación en diálogos que las involucran en acciones mancomunadas por la docencia de la educación parvularia.

El contexto de la emergencia por Covid-19 representa en sí mismo un propósito de interés para las educadoras de párvulos, ya que este contexto las desafía a articular las oportunidades y complejidades del confinamiento como respuestas pedagógicas a la educación de la primera infancia en pandemia. Es decir, buscamos implementar un espacio de trabajo profesional colaborativo cercano que permita responder de forma eficaz y oportuna a los desafíos derivados del distanciamiento producido por la crisis sanitaria. De esta manera, esta plataforma abre opciones de trabajo colaborativo a distancia, reuniendo y disponibilizando diversos saberes profesionales, recursos docentes y diálogos pedagógicos para generar orientaciones y materiales que permitan coconstruir respuestas de enseñanza-aprendizaje para los contextos locales de educación parvularia.

Planteamos que esta plataforma tiene proyección más allá de la emergencia por Co-vid-19 y puede seguir teniendo utilidad en el período de tránsito hacia la regularización de las actividades presenciales, así como en otras situaciones de incertidumbre que puedan ocurrir (e.g. terremotos, aluviones). Es decir, creemos que esta plataforma sostiene una comunidad docente colaborativa que trasciende los emplazamientos laborales y adscripciones gremiales de sus miembros. La plataforma que proponemos posibilita una comunidad de aprendizaje profesional colaborativa de largo aliento para la educación parvularia que alimentará los procesos deliberativos y formativos que el campo profesional deberá seguir enfrentando.



Fuente: Propuesta para el diálogo: Comunidad de aprendizaje profesional remota para la educación parvularia  (Propuestas educación trabajo interuniversitario mesa social covid-19)

http://lecturadigitalparaninos.cl/moodle/pluginfile.php/81/mod_book/chapter/61/noticias_Comunidad_parvularia.pdf



Last modified: Sunday, 25 April 2021, 12:33 PM