Sobre Proyecto

Comunidad de Aprendizaje Mediación Lectura Jardines JUNJI Los RíosProyecto de articulación de una comunidad de Aprendizaje virtual (E-learning) www.lecturadigitalparaninos.cl para las Educadoras y Técnicos de párvulos de la Red de los Jardines JUNJI de la Región de Los RÍOS, como también todas las Mediadoras PNL JUNJI, realizar actividades formativas continuas que promuevan la formación de mediadores de la lectura para niños, el uso de las TICs en general, además se complementa con actividades de dossier de Curatoria de Contenidos Digitales para crear insumos digitales para la mediación, que también estarán disponibles para los apoderados de los niños.

Los relatores/Talleristas son de la región, para poner en valor los conocimientos y asertividad local.

Asimismo acompaña el proceso todas las Mediadoras PNL de Junji Nacional a modo de ejercicio de desarrollo de buenas prácticas y su posible “replica” en sus respectivas regiones a través de la misma plataforma y/o otras.

Financiamiento

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021.

Modalidad: Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura
Monto solicitado a MINCAP : $ 6.557.509.-
Duración: Abril -Diciembre 2021

Equipo

Pedro Llera Z.

Responsable de Proyecto / Gestión de Plataforma / Coordinación / Relator

Paloma Mas
Programadora de Talleres de Mediación, Relatora y Curadora de Contenidos

Claudia Melissa Cárdenas
Programadora de Talleres de Mediación, Relatora y Curadora de Contenidos

María Soledad Pino
Tallerista

Erika Santana
Tallerista

Objetivos

Objetivo General:

A través de la articulación de una comunidad de Aprendizaje virtual (E-learning) www.lecturadigitalparaninos.cl para las Educadoras y Técnicos de párvulos de la Red de los Jardines JUNJI de la Región de Los RÍOS, como también todas las Mediadoras PNL JUNJI, realizar actividades formativas continuas que promuevan la formación de mediadores de la lectura para niños, el uso de las TICs en general, además se complementa con actividades de dossier de Curatoria de Contenidos Digitales para crear insumos digitales para la mediación, que también estarán disponibles para los apoderados de los niños. Los relatores/Talleristas son de la región, para poner en valor los conocimientos y asertividad local. Asimismo acompaña el proceso todas las Mediadoras PNL de Junji Nacional a modo de ejercicio de desarrollo de buenas prácticas y su posible “replica” en sus respectivas regiones a través de la misma plataforma y/o otras.

Objetivos específicos:

  • Creación/Articulación de una Comunidad de Aprendizaje Virtual (Plataforma E-learning) explorando el potencial de aprendizaje cooperativas digitales (Foros, Espacio Grupales, Recursos colaborativos, etc.)
  • Programa continuo anual de actividades formativas continuas para Educadoras/Técnicos de párvulos y Mediadoras PNL JUNJI con relatores/talleristas de la región
  • Actividad de Curatoria de Contenidos Digitales para mediación/fomento lector infantil digital (Para Educadoras y Técnicos de párvulos y Apoderados).
  • Observación y acompañamiento por Mediadoras PNL de Junji para futura implementación en su región


Fundamentación

Nos enfrentamos a un escenario global que a corto y medio plazo incluirá de forma intermitente medidas de distanciamiento social que no permitirán ni el consumo cultural ni la enseñanza cara a cara. ¿Cómo entonces pueden los agentes implicados en la educación y la cultura para la infancia -y entre estos destacamos las educadoras de párvulos- adaptarse para facilitar a niños, jóvenes y familias un acceso eficaz e informado a entornos y productos digitales enriquecedores? Debemos ver en el momento actual una oportunidad para trabajar en la defensa y fortalecimiento de la mediación de la lectura, en especial aquellas que juegan un papel importante de cohesión, diálogo e intercambio para las poblaciones menos favorecidas. Es urgente darles apoyo, motivación y herramientas para potenciar las habilidades de las educadoras/técnicos de párvulos de curación de contenidos digitales para fomento lector y facilitarles el acceso a tecnologías y aplicaciones básicas. Jennifer M. Gidley, psicóloga australiana del Instituto para Futuros Sostenibles, asegura que el futuro de una educación y cultura integradas con la tecnología no dependerá de soluciones y proveedores de contenidos (2012), sino de la capacidad de los agentes culturales y educativos de la sociedad de centrarse en las pedagogías y acciones de mediación más que en las herramientas y plataformas digitales. Las Educadoras de Párvulos, técnicas en educación de párvulos, como agentes culturales y educativos en diálogo con sus comunidades, pueden reflexionar sobre qué estrategias de mediación utilizadas hasta ahora son trasladables a entornos digitales remotos, qué nuevos enfoques e ideas (escalables en función del contexto) podrían incorporarse en distintas comunidades y en cada caso particular en función de las posibilidades y características de cada entorno.

Cabe resaltar que solo una 22.6 % son jardines o programas urbanos de JUNJI Los Ríos, la gran mayoría, el 77.3%, están ubicados en zonas rurales y de estos últimos el 66% son considerados ubicados en alta dispersión geográfica, lo que hace más necesario aun el apoyo a las Educadoras/Técnicos de párvulos en las TICs y así aprovechar acortar la distancia a acceso a bienes culturales.


Last modified: Sunday, 25 April 2021, 12:30 PM