Dossier de Curatoria de Contenidos Digitales

Aquí encontraras una recopilación de las actividades mensuales de dossier de Curatoria de Contenidos Digitales de insumos digitales para la mediación de lectura.

Nuestros Dossier Mensuales de Curatoria de Contenidos Digitales se publican en este sistema de base de datos online colaborativa, que se ordena/clasificaran en 5 categorías.

  • Informativo: Dirigido especialmente para mediadores de la lectura y/o tutores con el objetivo de entregar información relevante y actualizada en relación a la literatura infantil y juvenil y el fomento lector.
  • Lúdicas: Permiten relacionar la cultura de lo escrito y el lenguaje literario con el juego, desarrollar ideas para contar cuentos de forma creativa y lúdica, para jugar y leer.
  • Fomento lector: Cuentos e historias que permiten acercar a niñas y niños a la cultura de lo escrito.
  • Escritura creativa: Primeros acercamientos con la alfabetización.
  • Trabajo en familia: Actividades para realizar en casa, fomentar la lectura  y complementar el aprendizaje.
  • Artísticas: Complementan las competencias lectoras desarrollando la creatividad y la expresividad través del arte.

Los recursos se presentaran mensualmente  (Abril a Diciembre 2021) en formato de fichas/dossier :

Todo los meses Abril 2021 Mayo-2021 Junio-2021 Julio-2021 Agosto-2021
Septiembre-2021 Octubre-2021 Noviembre-2021 Diciembre-2021

Ejes temáticos

Libro y juego
Libro y lectura Patrimonio, Arte y oficio Pueblos originarios Juegos y Humor Amor y amistad
Cultura popular  Fantasía y Misterio Naturaleza ecología y
medio ambiente
Juego y festividades Todo los temas
Clasificación: Fomento lector
Público objetivo: Mediadoras de lectura
Eje temático: Libro y lectura
Recurso: Artículo: La escalera del lenguaje: lectura en voz alta durante la primera infancia (por Charlotta Copcutt)
Enlace visita o descarga: https://www.fundacionlafuente.cl/la-escalera-del-lenguaje-lectura-en-voz-alta-durante-la-primera-infancia/🖱️
Imagen del Recurso:
¿Qué van a encontrar?:

Artículo que comparte la experiencia del proyecto La escalera del lenguaje, el cual ha sido desarrollado en Suecia desde 2015.

¿Por qué es importante?:

Proyectos como La escalera del lenguaje muestra la importancia de la lectura en voz alta en edad temprana, desarrollando el lenguaje y acercando a las familias y otros profesionales a sumarse a la tarea de la mediación lectora.

¿Cómo se podría aplicar a la práctica?:

Este artículo muestra cómo la mediación lectora junto a un equipo multidisciplinar y al compromiso de las familias pueden generar cambios importantes en la adquisición del lenguaje y el fomento lector en los bebés y niños(as) pequeños(as).

Cruce con Ámbito Ap.: Comunicación Integral
Cruce con Núcleo de Ap.: Lenguaje Verbal
Niveles:
Cruce Objetivos de Aprendizaje (OA):
Mes Dossier: Julio-2021
Autor: Paloma Gabriela Mas Cano
Marcas:
Compartir: